Servicio de Colposcopia

Servicio de Colposcopia

Servicio de Colposcopia
$ $
En Stock Referencia :
Stock : 0 unidades

El servicio de Colposcopía se encarga del diagnóstico y tratamiento de enfermedades del área genital inferior femenina (cuello, vagina y vulva), el diagnóstico de lesiones precursoras del cáncer (precancerosas) del cáncer en etapas iniciales, y la detección de otras enfermedades como verrugas genitales, pólipos, entre otras, y el diagnóstico precoz de enfermedades relacionadas con el virus del Papiloma Humano.
 
Para el estudio de las enfermedades que pueden afectar el área genital inferior femenina, se realizan tres exámenes complementarios, la citología vaginal, la colposcopia y la toma y análisis de muestras de tejido de aspecto anormal. (Biopsia).

Descuentos por cantidad

Este Plan Incluye:

Informe detallado

¿Qué es?

Es un procedimiento médico destinado a la exploración del cuello del útero (o cérvix) por medio de un equipo denominado colposcopio (Colpos = cuello). 
▪ El colposcopio es un instrumento constituido por lentes que magnifican los tejidos e incorporan una fuente de luz, que en conjunto permiten visualizar en detalle la normalidad, o las lesiones del cuello uterino, la presencia de vasos sanguinos y tejidos alterados; estas alteraciones pueden ser muy variadas, desde inflamaciones (colpitis), cambios por infecciones (PVH: papiloma virus), lesiones pre malignas, hasta cambios producidos por el cáncer.

¿Cómo se realiza?

La paciente se recuesta en una camilla en posición ginecológica, se le coloca un espéculo atraves de la abertura vaginal, (dispositivo médico, que permite visualizar al interior, el cuello del útero con el colposcopio), se aplica con torunda de algodón, una sustancia que limpia de la zona:  el moco, fluidos y residuos celulares, mejorando la visión; se inspecciona el cuello y posteriormente se aplica colorante que es captado por el tejido sano;  La superficie del cérvix o epitelio cervical normal se tiñe de color marrón oscuro, y las zonas lesionadas se ven blanquecinas. Cuando se identifican áreas anómalas, puede ser útil la toma de biopsias o muestras de tejidos de cérvix para realizar estudios adicionales.

¿Cuándo esta indicada?

Esencialmente en aquellas mujeres en las que la citología cervical muestra alguna alteración de las células del cuello uterino. En este caso se aprovecha la identificación de esa zona anormal con el colposcopio para tomar una pequeña muestra (biopsia dirigida).

¿Qué complicaciones pueden aparecer?

En principio, esta exploración presenta mínimos riesgos:

▪ Reacciones alérgicas a la solución de yodo o del ácido acético diluido que se utiliza, manifestándose rasquiña y enrojecimiento.
▪ La exploración ginecológica puede incomodar debido a la duración del procedimiento (5 a 15 minutos)
▪ Si se toma una biopsia, es habitual que se produzca un pequeño sangrado, rara vez el sangrado puede ser mayor.

¿Qué recomendaciones debe considerarse previo a la realización del examen?

▪ Es conveniente que la mujer  no esté con la menstruación para realizar la prueba.
▪ No debe tenerse relaciones sexuales 3 días previos.
▪ Debe acudir a la cita con ropa cómoda que le permita cambiarse con facilidad por la bata que se le suministra durante el procedimiento.
 

¿En qué situaciones se realiza esta prueba?

▪ Ante un resultado citológico que reporta células atípicas de significado indeterminado
▪ Sospecha clínica o citológica de lesiones precancerosos
▪ Sospecha clínica o citológica de cáncer de cérvix o cuello uterino.

¿Cuál es el proceso Diagnostico ante la sospecha de cáncer de cuello uterino?

El proceso diagnóstico cuando se sospecha un cáncer de cérvix uterino consiste en los siguientes pasos:

▪ Exploración clínica que incluye la inspección y palpación del cuello uterino.
▪ La citología, aunque esencialmente utilizada para la prevención, puede colaborar a la sospecha del cáncer.
▪ La colposcopia (lupa de aumento) ayuda a ver lesiones invisibles a simple vista.
▪ Biopsia de cualquier zona sospechosa mediante pinzas específicas para ello.

Conización

▪ Biopsia en forma de cono que permite un estudio más completo de la lesión que la biopsia convencional.

¿Qué es?

Cuando se localiza una anomalía, se puede tomar una muestra (biopsia), empleando unas pequeñas pinzas para biopsia o una aguja grande. Se puede tomar más de una muestra. Las células del canal del cuello uterino también se pueden utilizar como muestras, lo cual se denomina biopsia o legrado (raspado) que puede ayudar a identificar y localizar posteriormente células cervicales anormales.

Preparación para la biopsia cervical

No hay ninguna preparación especial. La paciente debe vaciar la vejiga y el intestino antes del procedimiento para mayor comodidad. No se deben practicar duchas vaginales ni tener relaciones sexuales durante las 24 horas anteriores al examen.

Lo que se siente durante la biopsia cervical

Una colposcopia es indolora. La biopsia se puede sentir como un pinchazo cada vez que se toma una muestra de tejido. Cualquier dolor o calambre que se presente durante la biopsia se puede aliviar con relajación y con unas pocas respiraciones profundas lentas.

Razones por las que se realiza la biopsia cervical

Una biopsia cervical por lo general se realiza cuando una prueba de citología (Papanicolaou) indica anomalías significativas o cuando se observa un área anormal en el cuello uterino durante un examen pélvico de rutina y tiene como finalidad confirmar si existe o no lesión y con el resultado se instaura el tratamiento específico.

¿Cuáles son los riesgos de la biopsia cervical?

Después de la biopsia puede presentarse sangrado “vaginal”, hasta por una semana. Se recomienda a la paciente evitar las relaciones sexuales, las duchas vaginales o el uso de tampones durante una semana para permitir la cicatrización del cuello uterino. Debe informar al médico si se presenta sangrado inusualmente abundante o que dura más de dos semanas, o si se observa cualquier signo de infección (fiebre, olor fétido o flujo vaginal).

¿Te gustó nuestro contenido?

Bríndanos tus comentarios

Solicitud de Citas

Solicite su cita, esta será confirmada via telefónica

Gracias por comunicarse con nosotros ! su mensaje ha sido enviado satisfactoriamente.
[SMTP] Error! Internal server error!
Favor diligenciar los campos obligatorios (*)
Ingrese aquí su nombre!
Ingrese aquí su email!
Ingrese aquí su número celular!
Ingrese aquí su número celular!
Ingrese aquí el asunto de su mensaje!
Sugerencia:200 palabras. 0/200 palabras

Calculadora gestacional

Ingresa los datos para calcular tus fechas

  Acceso SIEV®