Cáncer de mama

Cáncer de mama

Cáncer de mama
$ $
En Stock Referencia :
Stock : 0 unidades

Es el crecimiento de células anormales con destrucción de los tejidos de la mama,  por lo general en los conductos (tubos que llevan la leche al pezón) y los lobulillos (glándulas que producen la leche) y que se puede extender al resto del organismo y ocasionar desenlaces fatales.
 
El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. El cáncer de mama se produce con más frecuencia en mujeres de edad avanzada, pero uno de cada cuatro se diagnostica en mujeres menores de 50 años. El número de casos de cáncer de mama que se diagnostica en mujeres de menos de 35 años de edad no alcanza el 5 %. En los últimos años gracias a las mejoras en el tratamiento y a la detección más temprana, cada vez mueren menos mujeres de cáncer de mama, especialmente en los grupos de edad más joven.
 
 

Descuentos por cantidad
“Las estrategias de detección precoz recomendadas son el conocimiento de los primeros signos y síntomas, y el Tamizaje o detección basado en la exploración clínica de las mamas, la mamografía luego de los 45 – 50 años de edad y la ecografía de las mamas en menores de 45 años”.
 
▪ El cáncer de mama también puede darse en hombres, pero es poco frecuente, representa menos del 1 % de todos los cánceres de mama. Cada año, se diagnostica con cáncer de mama a uno de cada 100.000 hombres

¡Mensaje clave!

“Ante cualquier síntoma anormal en las mamas se recomienda acudir a evaluación médica. La detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad”.
 

¿Qué es la prevención?

▪ La prevención del cáncer consiste en las medidas que se toman para reducir la probabilidad de presentar esta enfermedad, reducir el número de casos nuevos, y disminuir el número de muertes causadas por el cáncer.
▪ Cualquier cosa que aumente el riesgo de cáncer se llama factor de riesgo,  y la que disminuya el riesgo de cáncer se llama factor de protección de cáncer.
▪ La mama está compuesta de lóbulos y conductos. Cada mama tiene de 15 a 20 secciones que se llaman lóbulos, que tienen muchas secciones más pequeñas llamadas lobulillos y los lobulillos están conectados por tubos delgados llamados conductos y los conductos terminan en el pezón.

¿Cuáles son los exámenes de tamizaje o de detección del cáncer de mama?

Los exámenes de tamizaje o de detección de cáncer de mama, son los que se usan para reconocer la presencia de una enfermedad o detección de la presencia de  un cáncer antes de que la persona presente cualquier síntoma manifestación en su organismo.
 

Los exámenes de detección incluyen los siguientes:

▪ Examen físico y antecedentes: examen del cuerpo y específicamente de las mamas, para revisar el estado general de salud, identificar cualquier signo de enfermedad, como nódulos o cualquier otra cosa que no parezca habitual.
▪ Imágenes diagnósticas como la mamografía y la ecografía mamaria, que permiten reconocer imágenes normales y anormales de áreas internas de las mamas.
▪ Pruebas genéticas: exámenes con los que se buscan genes alterados y que facilitan la presentación del cáncer.
▪ Biopsia de tejido mamario: Es la exploración de laboratorio del tejido de la mama y de tumores de los que se ha obtenido una muestra. Este examen de laboratorio confirmará el diagnóstico de cáncer de mama y dará más información sobre las características del cáncer.

¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de seno?

Los principales factores de riesgo para el cáncer de seno no se pueden cambiar: ser mujer, envejecer y tener ciertos cambios genéticos.
 

Ser mujer

El simple hecho de ser mujer es el principal riesgo de padecer cáncer de seno. Los hombres también pueden padecer cáncer de mama, pero esta enfermedad es aproximadamente 100 veces más común en las mujeres que en los hombres.
 

Envejecimiento

A medida que envejece, el riesgo de padecer cáncer de mama se incrementa.


Genes hereditarios

Se cree que alrededor del 5 al 10 por ciento de los casos de cáncer de mama son hereditarios, lo que significa que se originan directamente de defectos genéticos (llamados mutaciones) que se adquieren de uno de los padres. Los genes BRCA1 y BRCA2, son  la causa más común de cáncer de seno hereditario. Estos genes ayudan a prevenir el cáncer al producir sustancias que ayudan a evitar el crecimiento anormal de las células. Las versiones mutantes de estos genes no pueden detener el crecimiento anormal, y pueden ocasionar el cáncer.
 

Antecedente familiar de cáncer de seno 

La mayoría de las mujeres (alrededor de 8 de cada 10) que padecen cáncer de seno no tiene antecedentes familiares de esta enfermedad, pero las mujeres que tienen parientes consanguíneos cercanos con cáncer de mama tienen un mayor riesgo de padecer la enfermedad.
 

Tejido mamario denso

Los senos están formados por tejido adiposo (graso), tejido fibroso y tejido glandular. Se dice que una mujer tiene mamas densas (en una mamografía) cuando tiene más tejido glandular y fibroso y menos tejido adiposo. Las mujeres cuyos senos aparecen densos en las mamografías tienen un riesgo de padecer cáncer de seno de 1.2 a 2 veces mayor que las mujeres con una densidad promedio en sus senos. Desafortunadamente, el tejido mamario denso también puede causar que las mamografías sean menos precisas.
 

Menopausia después de los 55 años de edad

Las mujeres que han tenido más ciclos menstruales debido a que experimentaron tarde la menopausia (después de los 55 años) tienen un riesgo ligeramente mayor de padecer cáncer de seno. Este aumento en el riesgo podría deberse a una exposición más prolongada a las hormonas estrógeno y progesterona durante la vida.
 

Terapia hormonal después de la menopausia

La terapia hormonal con estrógeno (a menudo combinada con progesterona) ha sido empleada por muchos años para ayudar a aliviar los síntomas de la menopausia y para ayudar a prevenir la osteoporosis (perdida de calcio  con posterior debilitamiento de los huesos).  El uso de terapia hormonal combinada después de la menopausia aumenta el riesgo de padecer cáncer de seno, por lo que se requiere evaluación médica para su uso.
 

Implantes de seno

Estudios han descubierto que los implantes de seno no aumentan el riesgo de padecer cáncer de seno, aunque ellos si dificultan la detección durante la exploración clínica y la visualización del tejido mamario en las mamografías convencionales,  recomendándose el uso de ecografía u otros métodos de detección.

¿Puede prevenirse un cáncer de mama?

“El cáncer de mama no se puede prevenir, la clave está en la detección temprana de las lesiones”, hay estudios recientes parecen demostrar que el riesgo de padecer cáncer de mama se puede reducir realizando ejercicio físico de forma regular (al menos 4 horas a la semana), evitando el sobrepeso, la obesidad tras la menopausia  y el consumo regular de alcohol.
 
“La detección temprana es considerada la forma más eficiente del control de la mortalidad por cáncer de mama”  y el autoexamen, la evaluación médica periódica, los exámenes complementarios de detección o tamizaje como la mamografía y ecografía mamaria, contribuyen a la detección temprana y los tratamientos oportunos.

¿Te gustó nuestro contenido?

Bríndanos tus comentarios

Productos relacionados

Solicitud de Citas

Solicite su cita, esta será confirmada via telefónica

Gracias por comunicarse con nosotros ! su mensaje ha sido enviado satisfactoriamente.
[SMTP] Error! Internal server error!
Favor diligenciar los campos obligatorios (*)
Ingrese aquí su nombre!
Ingrese aquí su email!
Ingrese aquí su número celular!
Ingrese aquí su número celular!
Ingrese aquí el asunto de su mensaje!
Sugerencia:200 palabras. 0/200 palabras

Calculadora gestacional

Ingresa los datos para calcular tus fechas

  Acceso SIEV®