Consulta Preconcepcional

Consulta Preconcepcional

Consulta Preconcepcional
$ $
En Stock Referencia :
Stock : 0 unidades

En esta consulta se analiza el estado de salud de la futura madre, reconociendo los factores de riesgo de enfermedad para ella y él bebe que pudieran complicar la gestación,  indicándose las acciones que  prevengan su aparición.

Descuentos por cantidad

¿Qué incluye la consulta preconcepcional?

En la consulta preconcepcional se realiza una valoración clínica completa que contiene la historia de embarazos anteriores, los antecedentes personales y familiares de enfermedad, la medicación utilizada para su control, los factores riesgo psicosociales y la determinación del riesgo para la salud con un futuro embarazo.
El especialista hace una exploración clínica, solicita los exámenes complementarios,   formula las terapias requeridas,  plantea las recomendaciones, y modifica los tratamientos si fuera necesario, para optimizar las condiciones particulares a cada mujer con miras a obtener un embarazo sin tropiezos, que llegue a feliz termino con el nacimiento de un bebe sano, y de una madre saludable.
 

¿Cómo se evalúa del riesgo gestacional?

Con la consulta preconcepcional se logra reconocer aquellos factores que pueden repetirse o agravarse durante una futura gestación, para así poder incidir sobre ellos precozmente,  evitándolos o minimizándolos si es posible, procurando el bienestar de la mujer en el proceso:

Edad:

La edad materna Influye tanto en aspectos psicológicos como fisiológicos. Las adolescentes, que con frecuencia presentan embarazos no deseados, pueden no asumir suficientemente la responsabilidad de un embarazo, con las consecuencias psicológicas negativas que este hecho puede conllevar. 
Las gestantes de 15 a 19 años tienen con mayor frecuencia hijos con bajo peso, partos de bebes prematuros y las tasas de mortalidad infantil son mayores. 
En mujeres mayores de 35 años aumenta la incidencia de abortos, anomalías fetales, enfermedades asociadas,  lo que obliga a un mayor cuidado para preservar a la salud del binomio madre – hijo.

Antecedentes de embarazos anteriores:

Se evalúa la aparición de enfermedades y complicaciones en embarazos y partos previos, indagando por la pérdida de gestaciones tempranas o tardías, la vía de parto,  el uso de forces la aparición de complicaciones maternas y del recién nacido,
Con la finalidad de  preveer su reaparición y evitar que sucedan en el nuevo embarazo. 

Enfermedades crónicas:

Al riesgo inherente a la propia enfermedad se suman los efectos adversos que la medicación utilizada crónicamente puede generar. En la consulta preconcepcional  es el momento idóneo para evaluar el tratamiento y hacer los ajustes necesarios. Las pacientes deben ser informadas del efecto de la gestación sobre la enfermedad y de ésta y de su medicación en él bebe:

Diabetes: 

Las gestantes diabéticas tienen de 2 a 3 veces más riesgo que la gestante no diabética de presentar complicaciones como aborto espontáneo, alteraciones congénitas (malformaciones óseas, alteraciones cardiovasculares, defectos del tubo neural y alteraciones génito-urinarias, específicamente asociadas a la falta de control de la glicemia  en el periodo preconcepcional y durante la organogénesis        (las primeras 8 semanas de gestación), hipertensión asociada al embarazo o parto prematuro.

Hipertensión Crónica:

Las mujeres hipertensas pueden ver agravada su enfermedad durante la gestación. Es prioritario evaluar el tratamiento antihipertensivo, modificándolo con medicamentos que no estén contraindicados durante el embarazo. 

Toxoplasmosis:

Cuando la infección se presenta en el periodo periconcepcional o en el primer trimestre de embarazo, puede producir lesiones neurológicas severas en el feto e incluso muerte intrauterina. 

V I H:

En la consulta preconcepcional es importante identificar a las pacientes que presentan mayor probabilidad de infección por VIH; (antecedente de transfusiones, infección por herpex virus, o enfermedades de transmisión sexual), y se les  debe solicitar  la realización de exámenes específicos.

Estado de vacunación e inmunidad:

La consulta preconcepcional es una buena oportunidad para revisar el estado inmunitario de la paciente y proceder a la vacunación que se precise. Las vacunas para el sarampión, la rubéola, la parotiditis, la  triple víral, la varicela, el  cólera no deben ser administradas en mujeres gestantes,  y se debe evitar el embarazo en los tres meses siguientes a la vacunación.
Reviste gran importancia la inmunización contra el virus de la rubéola en pacientes que deseen una gestación. La vacuna antitetánica y antidiftérica están indicadas en pacientes embarazadas, podemos iniciar la vacunación a partir del segundo trimestre de gestación, aunque deben iniciarse en la consulta preconcepcional si el calendario vacunal así lo exige.

¿Cuáles son las indicaciones para la consulta preconcepcional? 

▪ Historia de embarazos previos patológicos: abortos recurrentes o muerte fetal.
 
▪ Padres, Hijos o historia familiar de anomalías fetales: síndrome de Down. defectos del tubo neural, cardiopatías congénitas.
 
▪ Enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, lupus,).
 
▪ Mujeres Adolescentes y las mayores de 35 años.
 
▪ Complicaciones maternas en embarazo anterior.
 
▪ Complicaciones fetales y neonatales en embarazo previo.


 

¿Te gustó nuestro contenido?

Bríndanos tus comentarios

Productos relacionados

Solicitud de Citas

Solicite su cita, esta será confirmada via telefónica

Gracias por comunicarse con nosotros ! su mensaje ha sido enviado satisfactoriamente.
[SMTP] Error! Internal server error!
Favor diligenciar los campos obligatorios (*)
Ingrese aquí su nombre!
Ingrese aquí su email!
Ingrese aquí su número celular!
Ingrese aquí su número celular!
Ingrese aquí el asunto de su mensaje!
Sugerencia:200 palabras. 0/200 palabras

Calculadora gestacional

Ingresa los datos para calcular tus fechas

  Acceso SIEV®
Diseño y desarollo SIEV® - Todoventa.com®