Las Ecografías durante el embarazo

Las Ecografías durante el embarazo

Las Ecografías durante el embarazo
$ $
En Stock Referencia :
Stock : 0 unidades

Nuestro servicio de ecografía durante el embarazo es un procedimiento totalmente seguro.

En Cedimujer realizamos exámenes ecográficos con alta calidad técnico- científica, plenamente comprensibles para las pacientes y sus familias y que verifican el bienestar de quienes nos consultan.

Descuentos por cantidad

¿Qué  es la ecografía Obstétrica?

Es un método diagnóstico basado en imágenes, obtenidas por la transformación de sonidos que luego de pasar atraves de la piel, rebotan en los diferentes partes del cuerpo que se quiere examinar,  son recibidas en un computador y proyectadas en una pantalla como imágenes fijas: dos dimensiones (2D), tres dimensiones (3D) o en movimiento: videos (4D) y nos permiten ver al bebe en el vientre materno, medir diferentes componentes de su cuerpo y evaluar su bienestar.

¿Qué riesgos tiene la ecografía?

El Ultrasonido (Sonido no audible al oído humano); ha demostrado su seguridad a través del tiempo; al emplear dosis bajas de sonido, no produce efectos adversos, y por lo tanto no tiene riesgos en su aplicación, para la madre, él bebe, ni para quien realiza el examen.

¿Por qué es importante realizar ecografías durante el embarazo?

Con la evaluación ecográfica durante la gestación se logra conocer con exactitud la edad gestacional, lo adecuado ó no del crecimiento fetal; permite realizar pruebas de bienestar fetal, detectar malformaciones  fetales y anomalías de su medio ambiente que pueden alertar sobre las necesidades de intervención médica del embarazo, logrando disminuir la morbilidad (enfermedad) y mortalidad del recién nacido y de la madre.

¿A qué edades del embarazo deben realizarse las ecografías? 

En el primer trimestre de embarazo:

Ecografía obstétrica básica del primer trimestre (primeras 12 semanas):
Idealmente debe realizarse luego de las seis semanas de la gestación, cuando ya se ve el embrión y permite calcular con mayor exactitud la edad gestacional, el embarazo múltiple y el bienestar del embarazo; se realiza antes si aparece dolor o sangrado vaginal.
Ecografía de tamizaje, ecografía genética o de las 11 a las 13,6 semanas (13 semanas y seis días): 
Permite el cálculo preciso de la edad gestacional y del momento del parto, facilita la detección de embarazos múltiples que son considerados de alto riesgo por el aumento de partos prematuros y enfermedades fetales y maternas concomitantes, logra establecer con alta precisión, el riesgo de tener un hijo  con síndrome de Down y otras Alteraciones de origen genético (aún más si se combina con mediciones  sanguíneas) y permite detectar tempranamente anormalidades en el desarrollo fetal.
Durante el segundo trimestre (semanas 14 a 28 de gestación):

Ecografía obstétrica básica del segundo trimestre

A partir de la semana 14 y hasta la semana 28 se denomina ecografía de segundo trimestre, en ella se evalúan las medidas del bebe, se obtienen curvas de crecimiento comparativo (percentiles), el sexo del bebe es fácilmente reconocible, las imágenes que se obtienen del bebe son cada vez más nítidas y  pueden detectarse alteraciones estructurales que obligan a realizar ecografías detalladas.
 
Ecografía de detalle anatómico o nivel 3, entre las 18 y las 26 semanas: (IDEAL SEMANAS 24  a 26)
 
Permite la evaluación anatómica fetal, órgano por órgano (examen detallado) para detectar anormalidades fetales que pueden comprometer la supervivencia del  futuro recién nacido; facilita el control del crecimiento fetal, que si se retrasa o se sobrepasa comprometa el bienestar materno y fetal;
Permite definir con precisión del sexo fetal; y además permite establecer el riesgo de tener un hijo(a) con anomalías de origen genético al combinarlas  con mediciones sanguíneas.
 
Ecografía obstétrica básica del tercer trimestre:
Se realiza en cualquier momento luego de las 28 semanas y hasta momentos antes del parto, permitiendo detectar alteraciones del bienestar y crecimiento fetal, evaluar el medio ambiente fetal (ubicación de la placenta, cantidad de líquido amniótico)  además del tamaño la posición fetal previa al parto, para facilitar la toma de decisiones.
Ecografía de tercera (3D) y cuarta dimensión (4D):
 
La ecografía tridimensional 3D y tridimensional con Movimiento 4D,  han revolucionado el conocimiento del feto en su medio ambiente dentro  del útero. Las imágenes obtenidas muestran directamente el aspecto del bebé de una manera antes no imaginada, los movimientos de su cuerpo, los bostezos la sonrisa pueden verse directamente, permite ver con mayor claridad, cómo en una foto, la cara, la boca, el perfil, las manos y piernas, el sexo fetal creando una mayor relación afectiva con los padres.  Siempre en ellas se realizan mediciones y análisis del bienestar fetal que facilitan el control del  bebe durante la gestación.

¿Qué otros exámenes especiales se pueden realizar por ecografía?

La ecocardiografía fetal, la neurosonografía fetal, el doppler Materno, fetal, el estudio de isoinmunización Rh con valoración doppler de arteria cerebral media, el dopler de arterias uterinas, el perfil biofísico fetal, el doppler placentario y la cervicimetría son exámenes especiales que se realizan de acuerdo a indicaciones específicas que se relacionan a continuación:

• La Ecocardiografía fetal: (de Tamizaje y la Eco cardiografía detallada)

En la actualidad podemos estudiar el corazón fetal durante la gestación, y es indispensable hacerlo debido a que las alteraciones anatómicas cardíacas son la primera causa de anormalidades fetales que se presentan hasta en el en 1 a 2 de cada 100 mujeres en embarazo. Su detección permite planear el lugar del parto y los procedimientos necesarios para evitar muertes durante el embarazo, el parto y en el neonato (recién nacido). Debe realizarse entre las 18 a las 26 semanas de gestación, está indicada en mujeres gestantes con antecedente de alteraciones cardiacas en ellas o en sus hijos, antecedentes de restricción en el crecimiento fetal, en caso de

• Neurosonografía fetal: 

La evaluación del cerebro del bebe antes de nacer cobra relevancia ante la presencia de infecciones por virus del Zika y el citomegalovirus  que ocurren durante el embarazo;  las lesiones cerebrales pueden ocurrir  en cualquier momento de la gestación y afectar a los bebes en 1 de cada 100 mujeres gestatantes; con el examen especializado se puede descartar la lesión cerebral y si se detecta, pudiera determinarse el pronóstico en los casos de que él bebe esté afectado.

• Ecografía tridimensional 3D y 4D: 

Las ecografías tridimensionales  3D y tridimensionales con Movimiento 4D han revolucionado el conocimiento del feto en su medio ambiente dentro  del útero. Las imágenes obtenidas muestran directamente el aspecto del bebé de una manera antes no imaginada, los movimientos de su cuerpo, los bostezos la sonrisa pueden verse directamente, permite ver con mayor claridad, cómo en una foto, la cara, la boca, el perfil, las manos y piernas, el sexo fetal creando una mayor relación afectiva con los padres.  Siempre en ellas se realizan mediciones y análisis del bienestar fetal que facilitan el control del  bebe durante la gestación.

• Ecografía doppler color:

Revisa de la circulación de la sangre por las arterias de la madre y del feto; es la prueba más importante para evaluar el bienestar fetal, orientando en qué momento debe extraerse el bebe.

Perfil biofísico fetal:

Examina la cantidad de líquido amniótico, los movimientos del cuerpo, las extremidades, respiratorios fetales; es otra prueba de bienestar fetal.

Cervicometría:

Permite medir el tamaño del cuello del útero que se acorta en la amenaza de parto prematuro, facilitando la aplicación de medidas y tratamientos que evitan el nacimiento prematuro, y la aparición de enfermedad y mortalidad en el recién nacido.

Recomendamos: 

Realizar mínimo tres ecografías durante la gestación: la ecografía de tamizaje genético de las semanas 11 a 14, la ecografía de detalle anatómico (nivel 3) entre las semanas 22 Y 26  y la ecografía de 3D y 4D entre las semanas 24 ala 30 de gestación. 
 
Otro tipo de ecografías se realizan de acuerdo a los factores de riesgo que se detecten del embarazo: 
 
El doppler se realiza si se detectan alteraciones del crecimiento fetal  ó enfermedades en la madre que puedan alterar la circulación de la sangre por el cordón umbilical o el cerebro del bebe.
 
El perfil biofísico fetal si hay sospecha de disminución de liquido amniótico, si se detectan alteraciones en el movimiento del bebe entre otros.
 
La ecocardiografía fetal, si existen antecedentes de enfermedad cardiaca en la familia, si se tiene diabetes, si se detectan alteraciones fetales, si se sospecha alteración cardiaca fetal, al detectar alteraciones en el ritmo cardiaco fetal.
 

Video

¿Te gustó nuestro contenido?

Bríndanos tus comentarios

Productos relacionados

Solicitud de Citas

Solicite su cita, esta será confirmada via telefónica

Gracias por comunicarse con nosotros ! su mensaje ha sido enviado satisfactoriamente.
[SMTP] Error! Internal server error!
Favor diligenciar los campos obligatorios (*)
Ingrese aquí su nombre!
Ingrese aquí su email!
Ingrese aquí su número celular!
Ingrese aquí su número celular!
Ingrese aquí el asunto de su mensaje!
Sugerencia:200 palabras. 0/200 palabras

Calculadora gestacional

Ingresa los datos para calcular tus fechas

  Acceso SIEV®